Inspiración

Según la RAE (Real Academia Española) en una de sus acepciones.

3. Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.


Inspiración 2O lo que es lo mismo, ese maravilloso momento en el que casi por arte de magia, la cosa comienza a fluir. Y lo sabes porque de repente la idea te llega a la cabeza y lo ves claro, clarísimo. La escena completamente nítida, el diálogo o el rostro de los personajes. A veces, ésto suele suceder frente al ordenador, entonces sólo tienes que enfrentarte al temido folio en blanco, plasmar lo que se te pasa por la cabeza y darle forma más tarde. Otras, la inspiración te llega haciendo otras cosas, así que siempre debes tener a mano una libreta y un bolígrafo para tomar nota de lo que se te ocurre (piensas que lo recordarás, a mí me sucede con los diálogos, pero creedme, lo que recuerdas después no es ni la mitad de bueno que era al principio, otras suele ser mejor).

Supongo que hay tantas formas de encontrar la inspiración como artistas. Algunos hacen lluvias de ideas, o las enlazan aunque no tengan en principio mucho que ver, o simplemente se recrean en los colores de la naturaleza. Todo vale. Para gustos los colores.

Yo me nutro de lo que me rodea, cualquier conversación que escucho me puede servir para tirar del hilo y sacar un relato, alguna persona con la que me he cruzado en la calle me ha valido para crear la base de un personaje. El otro día decía en twitter  que me iba al supermercado a buscar inspiración, y es cierto el supermercado, la puerta del colegio, un salida con mis amigas en cualquier momento puede aparecer la chispa que te saque de ese bloqueo mental en el que a veces estamos.

Otra de las actividades más inspiradoras para mí es la cocina, mientras lo hago voy pensando y pensando, y normalmente siempre saco algo de provecho. Y por último y sobre todo,  la música, esto mismo le pasa a muchos escritores, escuchas una canción y te imaginas la escena (al menos en mi caso).

Inspiracion 1

Otra cosa distinta son esos momentos, que yo llamo lo sé pero no, que no son más que las situaciones en las que sabes lo que quieres contar porque tienes la idea clara, pero no sabes cómo hacerlo. Esta última semana he tenido un par de días así y por fin ayer salí del atolladero. Para ésos lo que me sirve es salir a correr un rato, despejar la mente y desentumecer los músculos. Por eso intento hacerlo a diario.

Así que ya sabéis, estad atentos a todo lo que os rodea, a lo que escuchéis, a lo que sintáis porque en cualquier momento, las musas os están esperando.

¡Feliz fin de semana!

Responder

