El don de la empatía

 

 

niña tacones

 

Según la RAE (Real Academia Española)  la empatía es  la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro, o lo que es lo mismo, esa frase tanto me gusta de: ponerse en los zapatos de otro.

¿Existe algo más difícil? yo pienso que no. La empatía es un don, además de algo fundamental para ser escritor.

En mi segunda novela la protagonista es una auxiliar de vuelo, que no tiene en común conmigo nada más que, durante un periodo de su vida se le pasa el tiempo volando. Su profesión, en este caso, no es más que un contexto donde situar la historia. Un entorno que, sin necesidad de documentación extra por mi parte, resulta de lo más creíble para el lector (que es de lo que se trata).

Pero la base de la historia, está en las situaciones que ella vive, en las experiencias por las que pasa, y los sentimientos que provocan ella. Su forma de vivir el amor. Yo no he pasado por lo que ella y no creo que sea un motivo que me impida contar su historia.

Nunca me han sido infiel (a menos que yo sepa),  me casé muy joven y sigo con mi marido, ¿sólo podría entonces escribir historias similares? Ahí es donde entra en juego la empatía. A menos que seas una persona con una vida muy intensa, es imposible haber pasado por todas la situaciones que se nos ocurren. De hecho, normalmente la inspiración surge a raíz de una frase, de algo que vemos, o de una historia que nos cuentan y no tanto de una vivencia personal.

No hace falta que hayamos pasado por todas esas experiencias (buenas o malas), basta con ponernos en la piel del otro, en observar su comportamiento, qué lo provoca, cómo reacciona y lo más dificil, asimilarlo e intentar transmitirlo de tal manera que aquellos que nos lean sean capaces de sentir lo mismo que los protagonistas de la historia. Ahí está el don de la empatía.

 

 

A

Responder

