Aprender a leer

Por más que lo intentemos, a medida que crecemos y nos hacemos adultos, perdemos la inocencia.

Nos acostumbramos a lo que nos rodea, y dejamos de mirar el mundo con la boca y los ojos abiertos de par en par. No tiene precio ver la cara de un niño cuando descubre algo por primera vez: el mar, las luces de Navidad, subir en avión… Y eso le ha sucedido hace unos días a mi hijo.

Sant jordiDel tiempo que vivimos en Barcelona, nos trajimos dos preciosas tradiciones: regalar monas de pascua y celebrar el día de libro.

Este año ha sido el primero para él, que tras pedirme que le enseñase a leer porque en el colegio se aburre de tanto colorear, se dio cuenta maravillado al abrir su libro de que era capaz de descifrar esos códigos que se mostraban ante él en forma de palabras.

Y es que, una vez que aprendemos, tendemos a olvidar lo complicado que es andar por el mundo sin entender qué dice la carta del restaurante o los carteles de la carretera, porque aunque estemos en un país extranjero y desconozcamos el idioma seremos capaces, si queremos, de recurrir al diccionario para solventar la duda. (El caso de las marcas merece un post aparte, cómo los niños son capaces de decir: hay pone Coca Cola o McDonald´s, sólo por la tipografía y los colores).

Por eso me sorprendo mucho cuando alguien me dice que no le gusta leer, y respetando todos los gustos y opiniones, desde ese momento no puedo evitar verlo de otra manera. En mi opinión, leer no es algo que se aprende para sobrevivir, es algo vital para el desarrollo de las personas, para saciar nuestra curiosidad, porque desde que aprendemos a leer nuestra vida cambia y nada vuelve a ser lo mismo. Dejamos de estar en la ignorancia y no alcanzo a entender por qué hay gente incapaz de aprovecharlo.

Ahora, sin caber de gozo en mí, por ser artífice con mi escasa paciencia  de tan magnífica hazaña, tengo la difícil tarea de mantener ese interés por las letras de mi pequeño lector. Espero conseguirlo.

¡Feliz fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s