¿Qué es estar enamorado?

Ojiplática me dejó el otro día ese hombre con el que, hasta el momento, he compartido diez años de mi vida al decirme que no estaba enamorado.

La verdad es que tampoco me sorprendió porque ya conozco su visión del mundo y esa particular filosofía de vida que, en el fondo, me encanta. No vayáis a pensar que no me quiere (en ningún momento lo he pensado), al contrario, pero me explicaba que con los años el concepto del enamoramiento cambia. Y su reflexión me hizo pensar: ¿qué es estar enamorado?

Cierto es que yo tampoco tengo ya encima la tontería de los quince, cuando cada vez que intercambiaba dos palabras con alguien que me gustase terminaba afirmando: estoy enamorada. Ni el empalagamiento de los veinte. Y eso que yo no he sido nunca romántica. De hecho, la primera vez que mi entonces novio, hoy marido, me invitó a cenar en un restaurante de esos pijus magnífiucus le dije que el sitio estaba muy bien, pero que a mí también me gustaba McDonlad´s. Él siempre cuenta riéndose la anécdota, pero reconozco que le dejé cortado.

images (2)

La RAE define al enamorado como el que tiene amor. Pero no explica cómo es ese amor, ni de qué forma debe expresarse.

Si buscamos la definición de amor, de todas sus acepciones, me quedaría con la segunda: 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Ahí está, tendemos a confundir el enamoramiento con ese estado de semi inconsciencia y abstracción de la adolescencia cuando en realidad, no es más que las ganas de estar con alguien que te atrae, con el que te diviertes, te ríes, compartes intereses, admiras y quieres andar el camino. No hay más, no dice en ningún sitio que se nos quiten las ganas de comer, suspiremos por cada esquina, ni vivamos permanentemente en una nube. No dice por ningún sitio que el enamorarse suceda de los veinte a los treinta, o que no pueda volver a sentirse en los cincuenta. Lo cierto es que cada uno lo vive y expresa como quiere, y eso es lo mejor.

Según esta definición, cualquiera puede estarlo. Esto me trae un apunte sobre un libro que estoy leyendo y me gustaría reseñar cuando lo acabe, sobre una mujer que a los cuarenta se enamora de un desconocido y se traslada al otro lado del mundo para vivir con él. Una historia que me está dando que pensar.

Estar enamorado son cosas sencillas. La mayoría, la más importantes, pienso que deben quedar entre la pareja y no ser compartidas, por eso de que no me gusta la exaltación del amor. Las otras son momentos divertidos que nos hacen más llevadero el día a día. Pedirle que haga algo en casa y que responda con una excusa que en lugar de enfadarte te saque una sonrisa; aguantar las manías y creencias estúpidas como: no comas melón para cena porque sienta fatal; o acercarse a esa persona, olerlo y poder seguir diciéndole después de tanto tiempo que te encanta cómo huele. Porque como diría mi hija pequeña: eso es guay.

Así que ya sabes, aunque no lo creas, tú estás enamorado.

¡Feliz fin de semana!

Responder

