Pasiones Ocultas

Todos, absolutamente todos, tenemos una pasión oculta. O la hemos tenido, pensadlo. De pequeño eras fanático de un grupo que ahora te horroriza solo con pensarlo, o tienes un hobby de lo más extraño o coleccionas algo inverosímil… y así mil cosas.

La mía son las telenovelas. Los que me conocen desde niña saben que siempre tuve tres profesiones insólitas: artista circense, feriante y actriz de telenovelas. Con cualquiera de las dos primeras, no hubiese tenido futuro jamás pero con la última…, con esa hubiese triunfado en la vida porque tengo una vena melodramática muy grande aún por explotar.

Sí, lo reconozco. Sólo hacen falta tres segundos de la que sea, vaya por el capítulo que vaya, para que yo me quede pegada cual lapa a la pantalla y la mire embobada. Lo hago sin darme cuenta, cambio de canal y como haya alguna discusión familiar con secretos de por medio, ahí que me quedo. Mas de una vez mi marido me ha pillado y me ha dicho: ¿no estarás viendo eso?

Lo mío con las telenovelas viene de lejos. Los que seáis de mi edad, recordaréis que nos escolarizaban a los cinco años, así que pasaba las mañana viendo Santa Bárbara y Falcon Crest mientras mi madre hacía las tareas de casa. Yo creo que ese es el punto de inflexión. No eran telenovelas al uso, pero ya dos familias se disputaban el poder y los viñedos, y lo poco que yo alcanzaba a entender me fascinaba.

wpid-descarga-1.jpg.jpeg

Un poco más adelante llegó a mi vida Cristal. Pasaba los veranos en el pueblo de mi madre y recuerdo verla con mi tía. Esa fue, en mi opinión, la que creó un antes y un después en esto de las telenovelas en España que en los siguientes años vivieron su época de esplendor. Ahora lo recuerdo y me río porque mi tía es la persona de la que menos te lo esperas. De hecho, no ha vuelto a ver ninguna.

AgujetasLuego, no hubo ninguna otra memorable hasta que tropecé con Agujetas de color de rosa y entonces, eso que llevaba años dormido en mí despertó. Y después, todo vino rodado. He tenido varias recaídas. Un verano me enganché a una telenovela infantil (así como suena) sobre una huérfana, hasta tal punto que cuando mis amigas me llamaban para ir a la playa iba más tarde. El siguiente verano fue a Gata Salvaje, (en esa tuve la compañía de mi mejor amiga) y así suma y sigue. Por supuesto, yo también me pregunte en su momento: ¿Quién es ese hombre? que por cierto, el otro día vi en un programa un montaje con imágenes de la serie y me pareció de lo más cutre.

Para que veáis hasta qué punto estoy predestinada a convivir con telenovelas, os voy a contar una anécdota de mi etapa de estudiante que lo confirma. Tengo que hacer un trabajo en la facultad sobre un grupo de comunicación. Voy con mis dos amigas al despacho de la profesora en cuestión para que me lo asigne. A una de ellas le toca uno español, a la otra y a mí, uno mexicano. Hasta ahí bien. Pero a ella le toca Televisa y a mí Azteca.

wpid-azteca-novelas.jpgNo lo conozco, nunca he oído hablar sobre él, así que busco en Internet y me empapo. Ahí llega mi sorpresa: el grupo se dedica a producir telenovelas que ocupan más del 70% de su parrilla. Hasta tenían un concurso tipo Operación Triunfo en el que el ganador protagonizaría una de sus telenovelas para su canal Azteca 13. De todas,me quedo con Azul Tequila ambientada en el siglo XIX en una hacienda tequilera.

Muchos os preguntaréis qué es lo que me llama la atención. Lo sé, yo tampoco lo entiendo. Supongo que es una de esas cosas inexplicables como el creer que todos los libros cuya trama tiene lugar en Italia, solo por eso, me van a gustar. Este verano conocí a una mexicana y me contaba que allí, al contrario de lo que pensamos, no es algo que le guste a toda la población, tiene su sector y no es muy culturillas por decirlo de algún modo. Las telenovelas no son algo que se puedan comparar con las series larguísimas que emiten aquí, las telenovelas tienen sus escenarios, sus decorados y hasta su acento propio, que es lo que más engancha. Son telenovelas sin más, Y a mí, digan lo que me digan de ellas, me gustan.

¡Feliz fin de semana!

Responder

